El acoso es un comportamiento agresivo o violento, en el que el agresor ataca constantemente a la víctima con la intención de intimidar, controlar o provocar daño.
El bullying se refiere a una forma de acoso que sucede dentro del contexto escolar, generalmente entre compañeros de clase.
Acoso | Bullying | |
---|---|---|
Definición | Es un comportamiento agresivo o violento, contra un individuo o grupo, que se repite constantemente. | Es un tipo de acoso que se da generalmente entre compañeros en el ámbito escolar. |
¿Dónde se presenta? | En el trabajo, hogar, escuela, virtualmente (ciberacoso y ciberbullying) y en la calle. | En el contexto escolar, lugares de recreo o de reunión de jóvenes y virtualmente (ciberbullying). |
Principales características |
|
|
Tipos |
|
|
Ejemplos |
|
|
¿Qué es acoso?
El acoso es un comportamiento constante en el que el acosador actúa de forma agresiva o intimidatoria en contra de la víctima.
La palabra acoso significa la acción y efecto de acosar. Está compuesta por el prefijo latino a- que indica proximidad, la palabra cursus que significa ‘carrera’, y se refiere al acto de perseguir constantemente a alguien sin darle descanso.
Puede darse en el contexto familiar, laboral o escolar, así como en diversas situaciones cotidianas de la vida privada o pública. Se expresa a través del uso de agresión o violencia física, verbal, psicológica, social y/o sexual.
La relación entre el agresor y la víctima puede ser:
- Horizontal (entre compañeros de clase),
- Descendente (entre un mayor y un menor de edad),
- Ascendente (entre un subordinado y una figura de autoridad).
El acoso toma la forma de amenazas, chantaje y otras conductas inapropiadas en contra de la víctima, generando estrés, miedo, ansiedad y depresión en esta última.
Características del acoso
- Intencionalidad: el agresor busca activamente provocar de daño en la autoestima, reputación, el físico, trabajo o seguridad habitacional de la víctima.
- Repetición: el acoso es un acto que se repite constantemente, creando estrés y ansiedad en la víctima al sentir que este continuará en el futuro.
- Desequilibrio de poder: el agresor posee o considera que posee la facultad de dominar a la víctima, mientras que esta se siente indefensa ante el acoso.
- No existe una jerarquía específica: agresor y víctima pueden mantener una relación horizontal (por ejemplo, ser compañeros de trabajo o estudio) o vertical (por ejemplo, que el agresor sea mayor de edad y la víctima sea un menor).
Tipos de acoso
- Acoso laboral: usualmente, el acosador goza de una posición de poder sobre la víctima, buscando intimidarle o ejerciendo coerción con el fin de que esta haga algo en contra de su voluntad.
- Ciberacoso: el acosador utiliza medios digitales para hostigar, perseguir o amenazar a la víctima, atacándola constantemente y valiéndose del anonimato.
- Acoso psicológico: el acosador insulta, intimida o desmoraliza a la víctima con el fin de hacerla sentir mal.
- Acoso físico: el acosador somete a la víctima a su presencia, persiguiéndola o utilizando violencia física.
- Acoso sexual: el acosador realiza insinuaciones, amenaza, chantajea o hace contacto físico indeseado con la víctima, con el fin de obtener favores sexuales.
- Acoso Inmobiliario: el acosador hostiga a alguien para que abandone la vivienda en la que habita y renuncie a sus derechos de inquilino.
Ver también
Causas del acoso
- Conflictos interpersonales.
- Problemas sociales.
- Falta de punición ante conductas violentas.
- La apariencia física de la víctima.
- Diferencias culturales.
- Deseo de sostener un estatus de dominio.
Consecuencias del acoso
A nivel psicológico, el acoso puede provocar depresión ansiedad y pensamientos suicidas, además de motivar la normalización de conductas negativas.
A nivel físico, puede derivar en problemas fisiológicos debido al maltrato físico.
¿Qué es bullying?
La palabra bullying es un anglicismo compuesto por la voz bully,del holandés boel y que significa ‘amante’ (pero con el sentido despectivo de "proxeneta"), y la terminación inglesa -ing,que indica una acción. En español el bully es el ‘matón’ o ‘bravucón’, y se refiere al acoso escolar.
Este tipo de acoso es un comportamiento agresivo y constante, que sucede en el ámbito escolar, usualmente entre menores de edad, en el que agresor y víctima son compañeros de clase. Al repetirse constantemente, el bullying no se trata de un acto aislado o desacuerdos particulares que puedan existir entre diferentes personas.
El bullying puede tomar la forma de ataques directos contra la víctima, o de forma indirecta, provocando que esta sea aislada o excluida por otros.
Los lugares donde sucede incluyen la escuela y lugares de recreo o de reunión de jóvenes, pudiendo involucrar la participación activa o pasiva de terceros.
A pesar de ser un tipo de acoso en el que tanto agresor como víctima son pares y tienen la misma edad, el bullying se encuadra en una relación desigual de poder. El bully o agresor posee, o considera que posee, la facultad de controlar o hacer daño a la víctima, mientras que esta última no posee los medios para defenderse.
Características del bullying
- Desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima.
- Es intencional, aun si no existe razón o provocación aparente por parte de la víctima.
- La víctima no es capaz de defenderse.
- Es común que testigos guarden silencio o sean instigadores.
- Es una conducta continuada y persistente.
- La víctima siente temor ante la posibilidad de que se repita.
Causas del bullying
- En el caso del agresor, el bullying puede ser causado por problemas familiares, pasividad ante el comportamiento agresivo, falta de supervisión y castigo, una personalidad impulsiva y baja empatía, además de la influencia de terceros, motivando conductas negativas hacia otros.
- En el caso de la víctima, esta puede sufrir bullying por ser retraída o pasiva, tener problemas familiares, presentar una incapacidad física o considerar que no tiene los medios para defenderse, ni apoyo cuando una situación de este tipo se presenta.
Consecuencias del bullying
El agresor puede tener problemas educativos y de integración social, manifestando este comportamiento en otro tipo de relaciones personales futuras.
La víctima de bullying puede sufrir de depresión, trastornos alimenticios, bajo desempeño escolar, ansiedad, problemas de integración social e incluso desarrollar comportamientos agresivos.
Una de sus consecuencias más graves es la posibilidad de que la víctima cometa suicidio.
Tipos de bullying
- Bullying físico: se manifiesta a través de golpes, empujones e incluso daños a la propiedad de la víctima, por parte de uno o más agresores.
- Bullying psicológico: el agresor manipula, chantajea, intimida o amenaza a la víctima, provocándole un sentimiento de ansiedad o temor.
- Bullying verbal: el agresor insulta, crea rumores o se burla de la víctima.
- Bullying social: se excluye, discrimina o aísla a la víctima, dejándola fuera de actividades grupales.
- Bullying sexual: la víctima sufre hostigamiento, asedio o abuso sexual por parte del agresor.
- Ciberbullying: el agresor acosa a la víctima a través de redes sociales y otros medios virtuales.
Ciberbullying
Es una forma de acoso similar al bullying que se da entre pares o iguales, a través del Internet, más allá del contacto en vivo entre el agresor y la víctima.
Es un tipo de acoso en el que se utilizan las redes sociales, mensajería instantánea, chats, correos electrónicos y foros, como medios para agredir a la víctima.
El agresor goza de cierto nivel de anonimato y un distanciamiento respecto del posible daño que se puede ocasionar. Se puede presentar bajo la forma de amenazas o insultos a la víctima, transmitiendo información con la intención de provocarle daño, o publicando imágenes o texto humillante.
El ciberbullying y el ciberacoso son formas de acoso diferentes. Cuando se trata de ciberbullying, el agresor y la víctima tienen edades similares, usualmente menores de edad y forman parte de un mismo contexto escolar. En el caso del ciberacoso, el agresor y la víctima pueden ser de diferentes edades y contextos sociales.
Ver también Tipos de bullying.