Los derechos humanos son derechos y garantías individuales que abogan por principios como la libertad, la dignidad y el bien común de todos los seres humanos sin excepción.
Aunque se definen, principalmente, por ser universales, inalienables e ilimitados, los derechos humanos se rigen por una serie de principios y comparten las siguientes características:
Universales
Todos los seres humanos, independientemente del país de procedencia, están protegidos por los derechos humanos.
Son derechos que están reconocidos de forma natural, de los cuales derivan otras garantías recogidas en los órdenes jurídicos de las diferentes naciones. Por tanto, todos los Derechos Humanos amparan a todas las personas.
Inderogables
Los derechos humanos representan una necesidad básica para todos los seres humanos y, como tal, no se pueden anular. Aunque algunos derechos pueden ser excepcionalmente restringidos por circunstancias muy concretas, otros, como el derecho a la vida, son inamovibles.
Un caso excepcional tuvo lugar durante la pandemia vivida en 2020. Con la declaración del estado de emergencia, algunos de estos derechos se vieron suspendidos de forma temporal en muchos países.
Subjetivos
El carácter subjetivo de los Derechos Humanos viene subrayado porque son títulos que pertenecen a cada persona, al individuo, no son derechos colectivos.
Son derechos que les son reconocidos de forma natural, por el mero hecho de nacer, de existir, de ser personas.
Inalienables
Ningún ser humano puede renunciar a los Derechos Humanos, ni mucho menos puede ser despojado de ellos. Del mismo modo, no se pueden ceder ni mercantilizar.
La persona es titular de estos derechos y no dejará de serlo, ni por decisión propia. Son derechos que no pueden ser revocados por las leyes y que deben ser protegidos por los gobiernos.
Indivisibles
Los Derechos Humanos fueron concebidos como un todo que no se puede fragmentar. El principio de indivisibilidad hace que sean propios e inherentes a la persona.
Además, son derechos que no se pueden disociar, no se puede concebir una parte de los Derechos Humanos sin tener en cuenta todos los demás.
Interdependientes
Cada uno de los Derechos Humanos está estrechamente ligado al resto, es decir, no se puede vulnerar un derecho sin que los demás se vean afectados.
Por este mismo principio, no es posible ejercer solo una parte, sino que todo el conjunto atiende al mismo rango de importancia y debe ser defendido y garantizado.
Imprescriptibles
La legitimidad de los Derechos Humanos no se desvanece con el paso del tiempo, no tienen un plazo determinado de validez. Por eso, existen múltiples mecanismos legales que los promueven y velan por su protección.
Progresivos
Su carácter progresivo hace referencia a que los Derechos Humanos no se han alcanzado en todos los lugares al mismo tiempo. Podría definirse como un proceso en el que los Estados trabajan para que todas las personas podamos disfrutar de una vida digna, en libertad e igualdad.
Ver también:
- Cuáles son los derechos humanos.
- Derechos humanos y derechos fundamentales.
- Derechos y obligaciones.
Referencias:
- Aleix, C. F. P. (2014). Principios y caracteres normativos de los derechos humanos. Revista de Comunicación de la SEECI, (33), 44-58.
- Asamblea General de las Naciones Unidas. "Declaración Universal de los Derechos Humanos." 217 (III) A. Paris, 1948. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/
- Serrano, S., & Vázquez, D. (2011). Fundamentos teóricos de los derechos humanos. Características y principios. CDHCM, México.