La principal diferencia entre los colores primarios y secundarios es que los colores secundarios surgen de la mezcla de los colores primarios, mientras que los primarios no pueden obtenerse de ninguna mezcla.
Colores primarios | Colores secundarios | |
---|---|---|
Definición | Colores que no se obtienen de la mezcla entre colores. | Colores que se obtienen de la mezcla a partes iguales de dos colores primarios. |
Ejemplos | Rojo, amarillo y azul. | Naranja, verde y morado. |
Clasificación |
|
|
¿Qué son los colores primarios?
Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse de ninguna mezcla entre colores, por esto son considerados únicos y absolutos. En consecuencia, es posible mezclar una mayor gama de tonos con ellos.
Un factor importante que identifica a los colores primarios, es que cada uno es completamente diferente y singular. No reflejan matices en común entre ellos.
Los colores primarios tradicionales son el rojo, amarillo y el azul. Sin embargo, con el pasar del tiempo, han surgido nuevos descubrimientos científicos para determinar cuáles son los colores primarios.
Actualmente existen diversos modelos para identificar los colores primarios, los más comunes son los modelos donde prevalecen tres colores primarios principales. Son tres colores debido a la visión tricromática humana donde hay tres tipos de receptores que responden a longitudes de onda de la luz muy específicas.
Ejemplos de colores primarios: cian, magenta y amarillo.
Clasificación de colores primarios
Existen diferentes teorías del color que se han dado a la tarea de identificar los colores primarios, la teoría moderna distingue entre colores, luz y pigmento:
- Colores primarios luz (modelo RGB): Rojo, verde y azul.
- Colores primarios pigmento (modelo CMY): Cian, magenta y amarillo.
- Colores primarios tradicionales (modelo RYB): Rojo, amarillo y azul.
- Colores primarios psicológicos: rojo, amarillo, verde y azul.
¿Qué son los colores secundarios?
Los colores secundarios son aquellos que surgen de la mezcla en proporciones iguales de dos colores primarios. Al mezclar un color primario con su secundario se produce lo que se denomina color terciario.
Al igual que sucede con los colores primarios, los secundarios son identificados como tales por el ojo humano dependiendo de la fuente, la naturaleza y el material que represente y genere el color, además de las características subjetivas de la percepción visual.
De las mezclas entre los colores primarios surgen colores secundarios como el verde, el violeta y el anaranjado. Sin embargo, se han estudiado diferentes modelos para determinar cuáles son los colores secundarios.
Ejemplos de colores secundarios: rojo, verde, azul y negro.
Clasificación de colores secundarios
Según el modelo de color sustractivo
Los colores secundarios de acuerdo con el modelo sustractivo se originan de la mezcla entre el cian, el magenta y el amarillo.
- Magenta + amarillo = rojo.
- Amarillo + cian = verde.
- Cian + magenta = azul.
- Cian + magenta + amarillo = negro.
Según el modelo de color aditivo
De acuerdo al modelo de color aditivo, los colores secundarios se originan de la mezcla entre el rojo, el verde y el azul.
- Rojo + verde = amarillo.
- Rojo + azul = magenta.
- Verde + azul = cian.
Según el modelo de color RYB
Para el modelo de color RYB, los colores secundarios se originan de la mezcla entre el azul, el amarillo y el rojo.
- Rojo + amarillo = naranja.
- Amarillo + azul = verde.
- Azul + rojo = morado.
Origen del círculo cromático
Isaac Newton fue el primero en estudiar los colores primarios y sus derivados en su libro Opticks (1704), afirmando que existen siete colores básicos en la luz. Además, realizó importantes contribuciones a la óptica, como la creación del primer círculo cromático.
El círculo cromático que conocemos actualmente surge a partir de los colores primarios. En este círculo se pueden observar los colores primarios en posiciones equidistantes, donde la mezcla de dos colores primarios dan origen a los colores secundarios, y de la mezcla de un color primario con su secundario surge un color terciario.
Newton descubrió que estos colores que percibimos pueden ser identificados gracias a la luz, pues ella refleja el pigmento de las sustancias que los componen.
El ojo humano a través de las células receptoras puede identificar los colores e interpretarlos mediante un proceso biológico de respuesta que es posible gracias a la luz y sus interferencias. Dependiendo de las distancias longitudinales, el ojo interpretará diferentes colores.