La diferencia entre cuento y novela radica en la extensión. El cuento es definido como una narración corta, mientras que la novela es definida como una narración de mayor extensión.
Además, existe una diferencia espacio-temporal entre el cuento y la novela que determina la precisión, exactitud y armonía que caracteriza a cada uno de estos géneros literarios.
Según el escritor argentino Julio Cortázar, la diferencia entre cuento y novela puede compararse con la relación entre el cine y la fotografía. La fotografía es como un cuento que refleja un instantáneo de la vida, economizando hechos, personajes y palabras. El cine es como una novela, que cuenta una historia que muestra la vida o la sociedad a un ritmo personal.
Los cuentos, salvo excepciones, suelen disponer de elementos fabulosos o maravillosos, mientras que las novelas pueden integrar realidad y ficción en su historia.
La trama y la narrativa en el cuento se caracterizan por la sencillez, lo que le permite llegar a todos los públicos, incluido el infantil. Las novelas, en cambio, están dotadas de complejidad, tanto en su trama como en la forma de narrar los hechos.
Cuento | Novela | |
---|---|---|
Definición | Género literario caracterizado por una narración breve de hechos usualmente ficticios. | Género literario caracterizado por una narración extensa de hechos ficticios o reales. |
Origen |
|
|
Características |
|
|
Ejemplos |
|
|
Cuento
El cuento es un género literario en el que la narración tiene una extensión breve. Generalmente, los cuentos están basados en historias y personajes ficticios, sin embargo, en otros casos, como los cuentos realistas, se recurre a elementos reales.
En términos de origen, el cuento puede provenir de dos fuentes:
- La tradición oral: mitos, leyendas, canciones, romances y baladas populares
- Cuentos literarios: historias expresadas a través de un lenguaje más culto, bien sean ficticias o reales.
Características del cuento
Si bien diversos autores han sugerido que las diferencias entre cuento y novela pueden ser muy difusas, también es cierto que hay una serie de elementos que nos permiten reconocer un cuento:
1. Es breve
Por lo general, las narraciones de este tipo son bastante cortas, dado que vienen de la tradición oral y era necesario sintetizar la historia al máximo para poder recordarla y transmitirla.
2. Uso de la fantasía
El cuento tiene elementos fantásticos que pueden verse representados en el lugar de la acción (un reino mágico), en los personajes (hadas, seres sobrenaturales) o en la trama en sí misma.
3. Se concentra en un hecho central
Por lo general, el cuento tiene una trama central alrededor de la cual los personajes ejecutan sus acciones (buscar un tesoro, rescatar a una princesa, encontrar un castillo, etc.).
4. Es fácil de entender
La trama de un cuento suele ser muy sencilla, esto permite que su difusión oral o escrita llegue a más personas.
5. Tiene una estructura identificable
El cuento usualmente tiene una estructura lineal dividida en:
- Inicio: presentación de los personajes, del espacio y el tiempo en el que se desarrollará la historia.
- Clímax: es el núcleo de la historia, donde se presenta una situación que debe ser enfrentada por los personajes.
- Desenlace: los personajes resuelven el conflicto y eso lleva al fin de la historia.
6. La trama se desarrolla en el mismo lugar
Toda la trama del cuento suele transcurrir en un mismo lugar (un castillo, un campo, un vecindario, etc.).
7. Tiene una enseñanza
El objetivo del cuento, en términos generales, es transmitir un mensaje aleccionador o moraleja, una enseñanza sobre los valores esenciales del ser humano (amor, justicia, libertad, compasión, etc.).
No obstante, existen cuentos cuyo único objetivo es el entretenimiento y disfrute de la lectura.
Novela
La novela es un género basado en la narración de hechos ficticios o reales de forma extensa. Utiliza recursos literarios sofisticados, como el lenguaje culto y escrito, la prosa, el verso, figuras literarias, entre otros.
El origen de la novela es siempre literario, puesto que utiliza recursos del lenguaje formal y puede combinarlos libremente en función de la complejidad de la historia que se quiere narrar.
Características de la novela
1. Son narraciones extensas
Esta característica no es del todo rígida porque es posible encontrar narraciones novelescas con una extensión breve. Sin embargo, en la mayoría de casos, la novela se caracteriza por la extensión de su historia.
2. Puede tener múltiples tramas
Una novela puede tener una única trama, pero también puede desarrollar tramas paralelas o secundarias.
3. Las historias son complejas
Las novelas pueden tener un nivel de complejidad narrativa superior a otros géneros. Su extensión, el uso de múltiples recursos o la abundancia de personajes, son algunos de los motivos.
4. La estructura puede variar
Aunque una novela puede tener una estructura tradicional (inicio, clímax, desenlace), lo cierto es que también es posible manipular esa estructura de múltiples formas.
Una novela puede comenzar por el final (como es el caso de Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk), puede tener varios inicios o finales, o se pueden desarrollar varias tramas de forma simultánea. Todo depende de la creatividad y la finalidad del autor.
5. Las condiciones espacio-temporales pueden variar
En una novela los tiempos y los lugares en los que desarrolla la historia pueden variar constantemente. De esta forma, una novela puede comenzar en una época histórica y terminar en otra, los personajes pueden desplazarse por distintas ciudades, países o escenarios reales o ficticios, etc.
6. Su finalidad es entretener
Las novelas no suelen tener una enseñanza o moraleja porque su objetivo es el entretenimiento del lector. Sin embargo, esta característica es bastante subjetiva, ya que cada lector da su interpretación a aquello que lee.
En todo caso, sí puede decirse que muchos autores no escriben con la finalidad de aleccionar, pero los lectores logran rescatar algún aprendizaje de sus escritos.
Ver también: