Una reacción química ocurre cuando uno o más compuestos se combinan o transformar en compuestos completamente diferentes.
Las reacciones químicas están en todas partes, no solamente en los laboratorios especializados de industrias, sino también en la cocina, en el medio ambiente y en el cuerpo.
A continuación te mostramos ejemplos de reacciones químicas que podrás reconocer en tu vida cotidiana.
1. Reacción de combustión del gas de cocina
El propano C3H8 es un compuesto orgánico que reacciona con el oxígeno O2 del aire para producir dióxido de carbono CO2, vapor de agua H2O y la energía que se usa para calentar los alimentos.
2. Reacción de óxido-reducción de las baterías de los autos
Las baterías de los automóviles están hechas de óxido de plomo PbO2 y ácido sulfúrico H2SO4. Estos reaccionan dando origen a una corriente eléctrica necesaria para encender el auto.
La reacción que se produce da como resultado sulfato de plomo PbSO4 y agua:
3. Reacción de neutralización del ácido estomacal con los antiácidos
El ácido del estómago es ácido clorhídrico HCl. Algunos antiácidos contienen hidróxido de magnesio Mg(OH)2. En el estómago, el ácido clorhídrico se neutraliza con el hidróxido de magnesio para producir cloruro de magnesio y agua en una reacción ácido-base:
4. Reacción del vinagre y la cáscara de huevo
El vinagre es una solución de ácido acético CH3COOH, que es un ácido orgánico débil. La cáscara del huevo está formada por carbonato de calcio CaCO3. Cuando colocamos un huevo en vinagre, podemos observar la aparición de unas burbujas (el dióxido de carbono) y al cabo de un tiempo la cáscara pierde su rigidez.
La reacción que se produce entre el carbonato de calcio y el ácido acético produce acetato de calcio CH3COOCa y dióxido de carbono CO2:
5. Combustión de etanol
El alcohol etílico o etanol puede ser usado como combustible. En países como los Estados Unidos y Brasil se están reemplazando los combustibles fósiles por etanol, como parte de las medidas para reducir los gases invernadero. La reacción que se produce es:
6. Reacción del agua oxigenada en las heridas
Cuando tenemos una herida y nos colocamos agua oxigenada, observamos casi de inmediato la aparición de burbujas. Esto se produce porque en las células sanguíneas tenemos una enzima llamada catalasa, que acelera la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno:
7. Reacciones de adición para el LEGO
Un polímero es una sustancia compuesta por la unión de muchas moléculas más pequeñas. Estos son producidos por reacciones de adición. Por ejemplo, el polímero acrilonitrilo-butadieno-estireno o ABS es la sustancia con la que se construyen los bloques de LEGO y también los productos impresos en 3D.
La reacción ocurre entre el estireno, el butadieno y el acrilonitrilo:
8. Reacción de formación del ozono
El ozono O3 es un compuesto que se encuentra abundante en la estratosfera, una de las capas de la atmósfera terrestre. Este compuesto previene la entrada de los rayos ultravioletas dañinos provenientes del sol.
El ozono resulta de la combinación del oxígeno molecular O2 y el oxígeno elemental:
9. Reacción de degradación del azúcar de la leche
La leche contiene un azúcar, la lactosa, formada por galactosa y glucosa. Los seres humanos poseemos una enzima, la lactasa, que está encargada de acelerar la reacción química de descomposición de la lactosa de la siguiente manera:
Algunas personas pierden esta enzima cuando se vuelven adultos, por lo que ya no tienen la capacidad de digerir la leche.
10. Reacción de neutralización
El bicarbonato de sodio NaHCO3 es una base débil que cuando reacciona con ácido clorhídrico HCl produce la sal cloruro de sodio NaCl, dióxido de carbono CO2 y agua H2O:
Por eso, cuando tomamos agua con bicarbonato, podemos sentir molestias estomacales por el gas que se produce en esta reacción.
11. Reacción de esterificación
Los ésteres son compuestos orgánicos con olores frutales. En productos alimenticios manufacturados se usan estos compuestos para dar sabor. Es mucho más económico producir químicamente los ésteres que extraerlos de las frutas que los producen.
Por ejemplo, el olor de la banana se debe al pentiletanoato. Este éster se produce a partir de la reacción del ácido etanoico y el pentanol, en presencia de ácido sulfúrico como catalizador:
12. Reacción del polvo de hornear
El polvo de hornear y la harina leudante contienen entre sus ingredientes ácido tartárico COOH(CHOH)2COOH y bicarbonato de sodio NaHCO3. Cuando se aumenta la temperatura al hornear o cocinar una receta con estos compuestos, se produce la reacción con liberación de dióxido de carbono, que hace que los pasteles se esponjen:
13. Reacción de acidificación de los océanos
El dióxido de carbono CO2 de la atmósfera se disuelve en el agua de los océanos y puede reaccionar formando ácido carbónico:
Esta reacción es la responsable de la disminución del pH de los océanos, lo que implica alteraciones en el ecosistema marino.
14. Reacción de corrosión del hierro
La corrosión de los materiales con hierro se acelera en condiciones húmedas. El hierro y el oxígeno del aire reaccionan en presencia de agua en una reacción del tipo óxido-reducción. El óxido que se forma es el óxido de hierro hidratado Fe2O3.H2O:
Te puede interesar ver también:
Referencias
Commons, C., Commons, P (coordinadores) (2020). Heinemann Chemistry 1, 5th ed. Pearson Australia. Melbourne.
Moore, J.T. (2011) Chemistry for Dummies 2nd ed. Wiley Publishing. Indiana.