Una fortaleza es la expresión de una cualidad deseable o positiva en una persona, organización o suceso.
Las debilidades son atributos no deseados en una persona, organización o evento, ya que resultan poco útiles para lograr los objetivos propuestos.
Todas las fortalezas se pueden mejorar, así como también se pueden desarrollar otras nuevas. De la misma forma, es posible eliminar o disminuir las debilidades.
Fortalezas | Debilidades | |
---|---|---|
Definición | Conjunto de cualidades o capacidades con atributos positivos que pueden contribuir en el logro de ciertos objetivos. | Son cualidades negativas o no deseables que al ser manifestadas podrían entorpecer el alcance de una meta. |
Tipos |
Fortalezas de las personas
|
Debilidades de las personas
|
Fortalezas y debilidades de una persona
En las personas, las fortalezas pueden ser entendidas como aquellas cualidades positivas que se pueden instrumentalizar, es decir, se pueden ejecutar en la realidad para obtener ciertos resultados deseados.
Fortalezas de las personas
Estas son algunas de las fortalezas personales más comunes:
1. Resiliencia
Es la capacidad de las personas de saber sobreponerse a eventos negativos y aprender de ellos.
2. Compañerismo
Ser un buen compañero implica tener la disposición para trabajar con otros en pos de un objetivo común, respetando las diferencias de cada uno y haciendo aportes de valor que sean nutritivos para el grupo.
3. Autoestima
La autoestima tiene que ver con la percepción que una persona tiene de sí misma. En la medida en la que esa auto percepción sea positiva, la persona tendrá mejor disposición para asumir retos, vincularse con otros y hacer aportes al colectivo.
4. Tenacidad
La capacidad para mantener el empeño en lograr un objetivo es lo que se conoce como tenacidad. Es una fortaleza que se nutre de la perseverancia y esfuerzo, de allí que sea esencial desarrollarla para mantener el interés en nuestros proyectos sin desistir cuando se presenten dificultades.
5. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es una fortaleza de quienes pueden reconocer sus emociones, expresarlas adecuadamente y por tanto, pueden hacer lo mismo con otras personas, lo que los lleva a relacionarse de manera más eficiente.
6. Humor
El sentido del humor es la capacidad de ver la realidad desde un punto de vista divertido, lúdico.
Las personas que pueden hacer frente a la cotidianidad desde el buen humor, tienen mayores posibilidades de encontrar soluciones creativas, y tienen la capacidad de disminuir la tensión en una situación determinada.
7. Sentido de propósito
Al tener una idea de cómo se quiere vivir la vida y se ejecutan las acciones pertinentes para lograrlo, se dice que la persona tiene sentido de propósito, es decir, sabe cuál es su motivación vital.
Ver también:
Debilidades de las personas
Las debilidades personales están asociadas a cualidades o comportamientos que generan consecuencias negativas para la persona o su entorno, de allí que sean aspectos que son socialmente inaceptables o poco tolerables.
Estas son algunas de las debilidades de las personas que pueden ser detectadas más comúnmente:
1. Deshonestidad
La deshonestidad es una debilidad propia de las personas que tienen a actuar desde la falsedad, bien sea para beneficiarse u ocultar sus errores.
2. Pereza
La pereza impide que la persona pueda llevar a cabo sus metas, y por ello puede interferir de manera importante con el desarrollo de su potencial.
3. Malhumor
La falta de sentido del humor muchas veces contribuye a que las personas vean los problemas mucho más complejos de lo que realmente son.
4. Desorden
La falta de organización es una debilidad que expresa una ausencia de orden en cuanto a los pensamientos y prioridades. Y aunque pareciera que en principio el desorden solo afecta a la persona que lo padece, la realidad es que puede tener un impacto directo en el entorno cercano, incluyendo el profesional.
5. Cobardía
Aunque el miedo puede ser una herramienta útil para protegernos o huir en una situación de peligro, la cobardía es una incapacidad permanente para afrontar retos generada por un exceso de prudencia al pensar o al actuar.
La cobardía no solo aleja a las personas del cumplimiento de sus metas, sino que además les impide desarrollar su potencial, al evitar que puedan conocer su verdadera capacidad de respuesta al asumir retos.
6. Pesimismo
Una persona pesimista no solo se está negando la posibilidad de ver la vida de una manera diferente, sino que además corre el riesgo de aislarse de su entorno, al ser evitado por otras personas que no comparten esta forma de percibir el mundo.
7. Complejo de inferioridad
El complejo de inferioridad podría ser considerado una de las expresiones de una baja autoestima. Es una debilidad de las personas que no tienen confianza en sí mismas o en sus talentos, lo que las lleva a considerar que no tienen lo necesario para lograr lo que desean.
Ver también Principios y valores
Fortalezas y debilidades de una empresa
Las fortalezas de una empresa son todas las características que permiten que la empresa destaque en su ámbito y se diferencie de la competencia. También se entienden como fortalezas todos los aspectos que hacen que la organización sea más eficiente: desde la administración de las finanzas hasta la gestión del recurso humano.
Fortalezas de una empresa
Estos son algunos elementos que pueden convertirse en aspectos diferenciadores para la organización:
1.Tiempo en el mercado
Una empresa con un tiempo de vida prolongado en el mercado suele transmitir confianza no solo entre sus clientes, sino entre potenciales aliados comerciales.
2. Identidad corporativa
Una identidad corporativa fuerte, perdurable y con una visión estratégica clara puede convertirse en una referencia en su ramo y por lo tanto, en un líder del mercado.
3. Atención al cliente
Si bien este puede ser un aspecto muy frágil en algunas organizaciones, cuando se cumple la promesa de satisfacción, la atención al cliente puede convertirse en un elemento diferenciador de una empresa.
4. Calidad de los productos y servicios
Un producto o servicio de excelente calidad es una fortaleza, especialmente si el mercado está saturado de opciones que no son satisfactorias. Esto puede convertirse en un aspecto resaltante que la organización puede aprovechar a su favor.
5. Actualización tecnológica
El uso de aplicaciones, atención en línea y uso de redes sociales pueden resultar atractivos para los clientes. Los servicios de tecnología de información en la nube o sistemas de gestión pueden hacer una diferencia operativa importante que impulse a la empresa hacia la eficiencia.
Debilidades de una empresa
Las debilidades de una empresa son todos los eventos, elementos o deficiencias que impiden que la organización pueda alcanzar sus objetivos. Se consideran un riesgo para la estabilidad de la misma. Estas son algunas de las más comunes:
1. Ausencia de estrategias comunicacionales o de mercadeo
Si no se trabaja en estrategias que permitan el reconocimiento de marca o la fidelización de los potenciales clientes va a ser muy difícil que la empresa logre destacar entre la competencia.
2. Falta de integración y cooperación entre el personal
Cuando el personal no trabaja en pos de objetivos comunes, se pueden generar situaciones indeseables como la duplicación de las tareas (por falta de comunicación), la falta de liderazgo y la apatía. Cualquiera de ellas puede amenazar la estabilidad de la empresa en el corto plazo.
3. Obsolescencia tecnológica
La falta de actualización tecnológica puede enlentecer los procesos operativos o de producción y disminuir la eficiencia en procesos de gestión. Además, puede hacer invisible a la organización en los canales digitales que hoy en día son esenciales para la comunicación directa con los clientes.
4. Falta de transparencia en las finanzas
Este punto es neurálgico, porque de las finanzas de la empresa depende su supervivencia en el tiempo y el bienestar de sus trabajadores. Cuando este aspecto no se maneja de forma profesional puede generar graves consecuencias en la organización.
Fortalezas y debilidades en una entrevista de trabajo
En una entrevista laboral, una de las secciones que puede ser más angustiante para los candidatos es la batería de preguntas sobre las fortalezas y debilidades.
Este tipo de respuestas ayudan a que el reclutador pueda hacerse una mejor idea de la forma en la que el candidato puede asumir las responsabilidades y retos laborales.
Fortalezas en una entrevista de trabajo
En este caso, el candidato debe enfocarse en fortalezas directamente vinculadas con el cargo que va a ocupar o el perfil de la empresa en la que aspira trabajar. Estas son algunas de las fortalezas que son apreciadas por los empleadores:
1. Puntualidad
La puntualidad es un indicador de la gestión del tiempo y de la consideración que el candidato muestra hacia sus futuros jefes. Por eso es tan importante llegar a tiempo a la entrevista y evitando dejar la impresión de estar apresurado.
2. Experiencia
Si bien la experiencia es un aspecto valorado, el candidato debe procurar hacer énfasis en trabajos previos con responsabilidades relacionadas al cargo que quiere ocupar.
3. Estudios especializados
Si la persona tiene estudios o cursos que puedan ser útiles para el cargo al que se postula, debe mencionarlo y especificar de qué manera cree que puedan ser un aporte de valor para la empresa.
4. Investigación
Una investigación previa sobre la empresa y las actividades recientes en las que ha estado vinculada puede generar un impacto positivo en el reclutador, ya que demuestra interés del candidato por conocer a profundidad el lugar en el que desea trabajar.
Debilidades en una entrevista de trabajo
Al momento de hablar sobre las debilidades en una entrevista de trabajo, hay formas de expresarse de manera asertiva para generar una buena impresión. Estas son algunas debilidades que aparecen con más frecuencia en las entrevistas laborales:
1. Falta de experiencia
La falta de experiencia no necesariamente tiene que ser algo negativo (hay casos en los que se busca expresamente candidatos sin experiencia). Sin embargo, si se requiere una trayectoria que el candidato no tiene, es posible comunicar la intención de aprovechar una posible oportunidad laboral para aprender lo que se necesita.
2. Impuntualidad
Para hablar de este punto, lo mejor es omitir la palabra impuntualidad. Causa una mejor impresión hablar sobre la gestión del tiempo y el trabajo personal que se está haciendo para tener una mejor planificación.
3. Estudios incompletos
Dependiendo del cargo al cual se aspire, la falta de estudios o su inconclusión puede ser un obstáculo para ser considerado por los reclutadores. En este caso, se puede expresar el deseo de culminar los estudios o cursos respectivos para poder apoyar a la empresa con los conocimientos adquiridos.
Ver también: