La pobreza es el estado en el cual un individuo o grupo no puede satisfacer necesidades humanas básicas para mantener un nivel de calidad de vida mínimo. La falta de ingreso, empleo, educación, acceso a salud o vivienda digna son algunas de las características de esta condición.
Por otra parte, la desigualdad se refiere a la distribución injusta o desigual de recursos entre varias personas o grupos, causada discriminación social, de género, étnica, religiosa o de otra índole.
De esta forma, cuando se habla específicamente de pobreza, se habla de la falta de algún recurso, generalmente económico, para mantener una condición de vida digna. En el caso de la desigualdad, esta se refiere a la forma en que los recursos se reparten.
Ambas situaciones son complementarias, pero no necesariamente se presentan al mismo nivel. Puede haber mucha desigualdad en una sociedad sin que haya mucha pobreza y viceversa.
Pobreza |
Desigualdad | |
---|---|---|
Definición |
Es la imposibilidad que tiene una persona o grupo de personas de satisfacer necesidades básicas que permitan sostener un nivel de vida mínimo. |
Es la distribución desigual del ingreso y/o el trato diferenciado en beneficio de un individuo o grupo respecto de otro individuo o grupo. |
Características |
|
|
Causas |
|
|
Tipos |
|
Puede ser de muchos tipos, entre ellos están la desigualdad social, económica, de género, étnica, educativa, religiosa y jurídica o legal. |
Indicadores más comunes para medirla |
|
|
Ejemplo |
Los ingresos de una familia son insuficientes para alimentar a los hijos en edad escolar y pagar su formación y materiales educativos. Esto resulta en deserción escolar y trabajo infantil mal pagado. |
Los hijos de una familia inmigrante no tienen acceso al sistema educativo formal por considerarse que no cumplen con condiciones que los nacionales poseen, limitando su formación. |
¿Qué es la pobreza?
La pobreza se refiere a un estado en el cual una persona o grupo de personas no pueden satisfacer necesidades básicas que permitan mantener un nivel de vida socioeconómico viable. En condiciones de pobreza, las personas se encuentran imposibilitadas participar de la vida social y realizar aportes sociales.
De esta forma, la pobreza promueve un círculo vicioso. La falta de empleo, de educación, así como de condiciones que permitan un desarrollo socioeconómico del individuo y comunidad, limitan las posibilidades de las personas para salir de este estado.
Según la Organización de las Naciones Unidas, una persona se encuentra en un estado de pobreza cuando no tiene acceso a medios que le garanticen la satisfacción de ciertas necesidades básicas.
La falta de recursos, la discriminación y diversas formas de desigualdad, problemas de infraestructura, guerras y conflictos, son algunas de las causas más comunes de la pobreza en diferentes regiones.
En general, cuando se habla de pobreza en un país, en comparación con otros países, o de un individuo en comparación con sus conciudadanos, se habla de pobreza en términos socioeconómicos. Es decir, la pobreza en este sentido se enfoca en aquellas poblaciones que se encuentran en el estrato social más bajo.
Características de la pobreza
- Expresa la carencia de algo que es necesario.
- En condiciones de pobreza se produce un círculo vicioso.
- Servicios básicos limitados o inexistentes.
- Hay problemas de nutrición.
- Baja escolaridad.
- Conlleva problemas de salud (incluyendo una corta esperanza de vida).
- Genera violencia social, aislamiento y discriminación.
Causas de la pobreza
- Desigualdad socioeconómica, de género, étnica, etc.
- Dificultad de acceso a recursos básicos como alimentos, agua potable, vivienda y salud.
- Problemas educativos.
- Corrupción.
- Guerras y conflictos armados.
- Colonialismo y esclavitud.
- Falta de empleo.
- Problemas de infraestructura (regional y nacional).
- Escasez de recursos materiales (por ejemplo, agrícolas y naturales).
Tipos de pobreza
La pobreza puede ser objetiva cuando se utilizan indicadores acordados previamente, y según los cuales se ubica a un individuo o población como estando o no en condición de pobreza. Asimismo, este tipo de pobreza se divide en absoluta y relativa.
Cuando se habla de pobreza subjetiva, esta se refiere a la percepción que las personas tienen sobre su condición, aun cuando tienen el ingreso mínimo necesario para no ser consideradas objetivamente pobres. Es decir, si una persona se siente pobre por no poder satisfacer necesidades que considera importantes.
Pobreza absoluta
La pobreza absoluta es una condición en la cual el ingreso no es suficiente para satisfacer necesidades de vida básicas. Por ejemplo, el alimento, el agua potable, espacios de higiene, la salud, la vivienda, la educación y a la información.
La pobreza absoluta es utilizada para comparar la pobreza entre diferentes países con diferentes condiciones socioeconómicas. Esta forma de medir la pobreza tiene la ventaja de ofrecer datos objetivos y que se trasladan más allá de las fronteras de un país.
Por ejemplo, un salario de 1800 USD por mes en Nueva York o en Londres posiblemente se considere un salario bajo. En cambio, en Ciudad de México esa misma cantidad de dinero estaría por encima del salario mínimo mensual.
Sin embargo, si una familia en Londres carece de vivienda digna, alimentos y servicios básicos, y lo mismo ocurre con una familia en Ciudad de México, se puede afirmar que ambas están en una condición de pobreza. Esto sin importar el ingreso que posean en cualquiera de las dos ciudades.
Es por esto que es mejor utilizar como medida el acceso a necesidades básicas específicas, para comparar los niveles de pobreza entre distintos países. Si una persona se encuentra en una situación de pobreza absoluta, esta persona es pobre sin importar su origen.
Pobreza relativa
La pobreza relativa se refiere al ingreso que se encuentra por debajo de la media del ingreso nacional en un país específico. En este caso, de lo que se trata es de identificar aquella población dentro de un país que se encuentra por debajo de la media de ese país en ingresos.
Una característica de este tipo de pobreza es que cambia según el nivel de ingreso medio dentro de un determinado país a lo largo del tiempo. Es decir, la pobreza relativa dentro de un mismo país es variable. Por ejemplo, el salario medio de una persona hace dos décadas es diferente al salario medio en la actualidad.
De esta forma, la pobreza relativa en un país no es igual a la pobreza relativa en otro. El objetivo es el de identificar a las personas que está en desventaja cuando se les compara con la población de su propio país.
Si el salario de una persona es el equivalente a 900 USD al mes en Inglaterra, es posible que su situación económica sea distinta al de una persona que tiene ese mismo salario en México, Venezuela, Bolivia o Costa Rica.
Línea internacional de la pobreza
La línea internacional de la pobreza es un indicador desarrollado por el Banco Mundial utilizado para comparar el nivel de pobreza, o acceso a un nivel de vida mínimo, entre diferentes países. Esta es una de las líneas de la pobreza más conocidas.
Esta línea de la pobreza mide el consumo mínimo necesario que permita el acceso a lo mínimo requerido en términos de alimentación y techo, entre otros elementos.
Originalmente, la línea de la pobreza fijaba el ingreso mínimo diario de 1 USD como el límite por debajo del cual un individuo se encontraba en estado de pobreza extrema. En la actualidad, esta cifra se encuentra en 1,90 USD por día.
Se utiliza la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) como base para establecer un límite de ingreso mínimo a nivel internacional. La PPA establece que el tipo de cambio entre dos monedas debería permitir la compra del mismo bien o servicio, al mismo precio en dos países diferentes.
En otras palabras, el PPA propone que un mismo bien, como un computador personal, debería costar lo mismo en dos países diferentes. Por ejemplo, si un computador personal cuesta lo equivalente 300 USD en Argentina, este mismo computador debería costar los mismos 300 USD en México (convertidos a pesos mexicanos).
Utilizando el ingreso mínimo de 1,90 USD implica que esta línea de la pobreza se enfoca más en el análisis de los países menos desarrollados. Otras líneas han sido establecidas para países de ingresos medios bajos (3,20 USD) y países de ingresos medios altos (5,50 USD).
Según el Banco Mundial, un 10 % de la población mundial vive con 1,90 USD o menos al día. Un 26 % con menos de 3,20 USD al día, y un 46 % con menos de 5,50 USD diarios.
Pobreza subjetiva
La pobreza subjetiva se refiere a la percepción que las personas tiene al evaluar su propia situación socioeconómica. Esta se enfoca en la visión que las personas tienen sobre su condición.
Una persona puede tener cubiertas las necesidades mínimas que la línea de pobreza establece, así como el ingreso mínimo, y aún sentir que se encuentra en un estado de pobreza.
Para medir la pobreza subjetiva se realizan encuestas, utilizando indicadores como la línea de pobreza subjetiva (LPS). Esta utiliza de referencia el ingreso mínimo familiar y la percepción de las personas sobre si este ingreso es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.
Otros indicadores se enfocan en el ingreso mínimo, examinando los ingresos y gastos de una persona o familia. Aquí, se considera el monto mínimo que las personas consideran es necesario para satisfacer sus gastos básicos.
Entre los problemas que conlleva medir la pobreza subjetiva están el hecho de que la información se recoge a través de encuestas, y las respuestas de las personas no siempre son confiables. De la misma forma, el tamaño de la muestra de encuestados puede ser limitado, y la codificación de los resultados toma tiempo.
Ver también Tipos de clases sociales
¿Qué es la desigualdad?
La desigualdad se refiere a un desequilibrio o distribución desigual de algún recurso entre dos o más agentes.
Cuando hay desigualdad, hay una diferencia entre aquello que alguien posee o a lo que tiene acceso, respecto a lo que otra persona posee o tiene acceso. Asimismo, la desigualdad puede abarcar todo el espectro social y no solo a poblaciones con el nivel económico más bajo.
La desigualdad cubre varios aspectos interrelacionados, pudiendo ser de naturaleza económica, social, de género, educativa, religiosa, etc.
La desigualdad comparte con la pobreza el hecho de que puede sustentarse o promover un círculo vicioso. Es muy difícil salir de una situación en la que los recursos están repartidos de forma desigual.
Características de la desigualdad
- Los recursos o ingresos están repartidos de forma desigual.
- Forma parte y promueve un círculo vicioso.
- Existe discriminación social, de género, étnica, etc.
- Una persona o grupo tiene poco acceso a oportunidades.
- Limita la participación en la vida social y política de un grupo.
Causas de la desigualdad
- Distribución desigual de la riqueza de un país.
- Problemas políticos y sociales.
- Guerras y conflictos armados.
- Encontrarse en un estado de desigualdad favorece su perpetuidad.
- Falta de acceso a la educación.
- Discriminación por motivo de género, religión, origen étnico, preferencia sexual, etc.
Tipos de desigualdad
La desigualdad puede presentarse de diferentes formas. En algunos casos puede ser económica, debido a una repartición de los ingresos injusta en una población. En otras ocasiones puede ser de género, si el trato y las oportunidades de una persona son valorados por su género.
En todo caso, las diferentes formas que toma la desigualdad se interrelacionan. Es común que haya desigualdad de género y desigualdad laboral o económica en una misma situación.
Desigualdad social
La desigualdad social se manifiesta cuando un grupo o grupos de personas reciben un trato distinto, o tienen derecho o acceso a diferentes condiciones sociales, por motivo de su género, origen sociocultural, religión, entre otros.
Este tipo de desigualdad se expresa a través de la discriminación en ámbitos como la participación política o ciudadana (derechos cívicos), acceso a la salud y seguridad social, vivienda digna, educación, etc. Dicha discriminación puede estar basada en prejuicios, estereotipos o racismo.
Cuando existe desigualdad social a gran escala en un país, la o las poblaciones afectadas, se mantienen en una situación que dificultad su capacidad de poder salir de espacios de marginación y discriminación.
Aprenda la Diferencia entre prejuicio, racismo y discriminación.
Desigualdad económica
La desigualdad económica se refiere a la diferencia que existe en el reparto de los ingresos de una población. Hay desigualdad económica en un país o región, cuando una parte de la población tiene un acceso limitado a la riqueza generada, mientras que otra la otra parte tiene a su haber la mayoría de esta riqueza.
Algunos indicadores de desigualdad económica son la riqueza, el ingreso y el consumo, el rendimiento y/o de oportunidad (como por ejemplo de inversión o empleo). Es decir, una persona o población no tiene igual acceso estos elementos, en relación con otras personas o poblaciones, dadas las mismas condiciones de participación.
Para medir la desigualdad económica una de las medidas más empeladas es el coeficiente Gini, llamado así en honor a su creador, el estadista y sociólogo italiano, Corrado Gini (1884-1965).
El coeficiente de Gini funciona midiendo el ingreso de la población de un país, según una escala de valores que va del 0 al 1, siendo el 0 equivalente a una distribución equitativa, mientras que el 1 representa una distribución totalmente desigual. Sin embargo, en ningún país se llega a estos extremos.
Otra forma de medir esta desigualdad es el índice Palma, nombrado así en honor al economista chileno José Gabriel Palma (1947-). Este índice divide el ingreso nacional bruto del 10 % de la población (la más rica) por el del 40 % de la población (la más pobre).
En este, lo importante es comparar la disparidad que existe entre los ingresos que la población más rica obtiene en un país, respecto de la población más pobre.
Otro indicador utilizado es el índice Theil, que es el coeficiente entre las razones de ingreso de diferentes grupos.
Ver también Diferencia entre crecimiento y desarrollo económico.
Desigualdad de género
La desigualdad de género se basa en la limitación que tiene un grupo al acceso de derechos y oportunidades a nivel social, cultural, económico o de otra índole, basada en su género o sexo.
Este tipo de desigualdad cubre varias áreas de la vida de las personas, desde sus relaciones personales y familiares, hasta la vida social de las mismas.
Aun si la desigualdad de género no es un asunto exclusivo de un género, esta desigualdad ha afectado históricamente en su gran mayoría a las mujeres, causada principalmente por prácticas machistas.
Aprendas mas sobre la Diferencia entre feminismo y machismo.
El índice de desigualdad de género (IDG) fue introducido por la Organización de las Naciones Unidas en 2010, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDG mide tres dimensiones del desarrollo humano: empoderamiento, salud reproductiva y mercado de trabajo.
En materia de salud reproductiva, el IDG se enfoca en indicadores como la mortalidad materna y embarazo/nacimientos en adolescentes. En empoderamiento, se enfoca en indicadores como la participación por género en puestos parlamentarios y nivel educativo. Finalmente, en el caso del mercado de trabajo, el IDG utiliza indicadores de participación en el mercado de trabajo para hombres y mujeres.
Algunas formas en las que se manifiesta la desigualdad de género son:
- Desigualdad de ingreso/salario y acceso a ciertas profesiones.
- Violencia sexual, doméstica y física.
- Desigualdad en el acceso a la educación (y en su ejercicio a nivel superior).
- Desigualdad en el trabajo doméstico familiar.
- Desigualdad en el acceso a puestos públicos.
Otros tipos de desigualdad
- Desigualdad jurídica o legal: ocurre cuando una persona o grupo tiene privilegios ante la ley, mientras que otros no tienen acceso a estos privilegios.
- Desigualdad étnica o racial: es la discriminación de una persona o grupo basada en su origen étnico, o en sus atributos físicos (como el color de piel).
- Desigualdad religiosa: se da cuando practicantes de una religión o credo son discriminados o no tienen los mismos privilegios en educación, salud, política, etc.
- Desigualdad educativa: acontece cuando un grupo sufre de discriminación en el acceso a la educación, profesionalización e información.