La psicología es la rama de la ciencia que se encarga de la mente como una entidad y su relación con el cuerpo, el ambiente y la sociedad. La psiquiatría es la rama de la medicina encargada de las causas, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades metales.
Tanto en psicología como en psiquiatría, el término de salud mental es clave. Una definición simple de salud mental es:
"el estado de bienestar en el cual cada individuo alcanza su potencial, puede lidiar con el estrés normal de la vida, puede trabajar de manera productiva y es capaz de contribuir con su comunidad" (OMS, 2014)
Característica | Psiquiatría | Psicología |
---|---|---|
Profesional | Médico psiquiatra | Psicólogo |
Definición | Rama de la medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades mentales | Disciplina científica encargada del estudio del comportamiento y los procesos mentales |
Objetivo de estudio | Tratamiento de enfermedades mentales | Investigación sistemática de la mente humana, incluyendo el comportamiento y el conocimiento |
Etimología | Del griego psukhê ="espíritu, alma" y iatreia= "curación" | Del griego psukhê ="espíritu, alma" y logos= "conocimiento" |
Fenómenos de estudio | Estados anormales de la mente | Percepción, conocimiento, emoción, personalidad, comportamiento, relaciones interpersonales |
Ciencias | Biología | Ciencias sociales |
¿Qué es psicología?
La psicología es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales. Como disciplina se interesa en por qué y cómo la gente hace lo que hace. La palabra "psicología" significa "estudio o tratado del alma".
La psicología interactúa con otras disciplinas del conocimiento como la biología, la neurología, fisiología, anatomía humana y sociología. A veces la psicología puede parecer muy abstracta, con aspectos más similares a la filosofía que a la biología.
Ramas de la psicología
- Psicología del desarrollo: trata las diferentes etapas del desarrollo a lo largo de la vida.
- Psicología clínica: aborda los desórdenes mentales, emocionales y conductuales.
- Psicología cognitiva y perceptual: estudia la percepción humana, el pensamiento y la memoria. Preguntas del estilo ¿cómo aprenden las personas?, ¿cómo la mente representa la realidad? y ¿cómo las personas entienden y producen el lenguaje? son del interés de este campo de la psicología.
- Psicología forense: aplica principios psicológicos en asuntos legales. Por ejemplo, el psicólogo forense puede evaluar la competencia mental de un acusado en un juicio.
- Psicología evolutiva: estudia como los principios evolutivos como mutaciones, adaptaciones o selección influencia los pensamientos, sentimientos y comportamientos humanos.
- Neuropsicología: explora las relaciones entre el sistema nervioso y el comportamiento, la forma como el cerebro crea y almacena las memorias o cómo las enfermedades o daños del cerebro afectan las emociones y las percepciones.
- Psicología del deporte: ayuda a los atletas y deportista en técnicas de motivación y enfoque en sus metas competitivas, así como a lidiar con problemas de ansiedad y temor al fracaso.
Te puede interesar conocer otras Ramas de la psicología.
¿Qué es psiquiatría?
La psiquiatría es una especialidad médica que busca evaluar y tratar a personas (y familiares) que viven con problemas cerebrales complejos. Estos incluyen:
- la depresión,
- el trastorno bipolar,
- los trastornos de ansiedad,
- la esquizofrenia,
- el abuso de sustancias,
- los trastornos del desarrollo (como el autismo) y
- las enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer).
La psiquiatría se ocupa de los estados emocionales anormales, en particular:
- perturbaciones del humor y de las emociones, especialmente problemas como ansiedad y depresión;
- disturbios de la percepción como las alucinaciones;
- disturbios del pensamiento y desórdenes obsesivo-compulsivo,
- trastornos de la memoria como amnesia,
- disturbios de la conciencia, como el coma;
- disturbios de la atención y la concentración, como el déficit de atención e hiperactividad.
Ramas de la psiquiatría
- Neuropsiquiatría: comprende los desórdenes psiquiátricos que se presentan a partir de anomalías comprobables de la estructura y la función cerebral. Estos incluyen la epilepsia, amnesia, problemas cerebro-vasculares y demencia.
- Psiquiatría del niño y del adolescente (o infanto-juvenil): problemas en el espectro del autismo, desorden de déficit de atención e hiperactividad, trastornos alimenticios, abuso de sustancias.
- Psiquiatría geriátrica: trata de los problemas asociados con la ancianidad, como las alteraciones cognitivas y conductuales que se presentan en la demencia.
- Psiquiatría forense: se encarga de la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de individuos con trastornos mentales y con problemas legales.
- Sexología: trata de las disfunciones y desviaciones sexuales, como disfunción eréctil, eyaculación precoz, deseo sexual disminuido o adición al sexo.
- Psiquiatría de las adicciones: trata de las adicciones tanto de sustancias (alcoholismo, drogas psicotrópicas) como de comportamientos (apuestas, juegos, compras, tecnologías).
Herramientas de la psiquiatría
Para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, la psiquiatría tiene a su disposición diferentes herramientas, tanto tecnológicas como químicas, a saber:
- Psicofarmacología.
- Técnicas de neuroimagen.
- Genética.
Estigma en psiquiatría
De manera generalizada, la gente siente temor de las enfermedades mentales y suelen estigmatizar a aquellos afectados por las mismas. Este temor y estigma provoca muchas veces se fundamentan en creencias erróneas como:
- La noción de que una persona con enfermedad mental no puede controlar su comportamiento, que puede actuar de forma extraña, impredecible y posiblemente violenta.
- Que la persona con enfermedad mental es una amenaza contra sí y contra los demás.
- Que las personas con enfermedades mentales sienten diferente que los demás.
- Que a las personas con enfermedades mentales se les dificulta establecer relaciones y comunicarse.
- Que las personas con enfermedades mentales no se curan y no se recuperan.
Ver también: