Los derechos son todos los mecanismos legales que protegen las libertades y garantías de los individuos.
Los deberes son las obligaciones que las personas deben cumplir en el ejercicio de sus derechos.
Los derechos y los deberes procuran la estabilidad social y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos. Pueden estar asentados en diversos instrumentos legales. La constitución de cada país y los acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promovida por la Organización de Naciones Unidas, son algunos ejemplos.
Derechos | Deberes | |
---|---|---|
Definición | Disposiciones y mecanismos legales para proteger las libertades individuales y promover las garantías de los ciudadanos de un país. | Compromisos adquiridos por los ciudadanos. |
Órganos de los cuales dependen |
|
El Estado, a través de sus instituciones legales. |
Instrumentos legales |
|
|
Tipos |
|
|
Ejemplos |
|
|
¿Qué son los derechos?
Son las leyes y normativas diseñadas para garantizar la participación ciudadana, por medio de libertades y garantías aseguradas.
Existen dos grandes categorías de derechos:
Derechos humanos
Son las disposiciones asentadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada en 1948 por la ONU. En los 30 artículos de este documento, se establecen una serie de derechos de carácter universal, es decir, aplicables a todos los individuos desde que nacen, sin ningún tipo de discriminación.
Los derechos humanos están amparados por el Derecho Internacional y deben ser procurados por todos los Estados que forman parte de la ONU.
Algunos ejemplos de derechos humanos son:
- Derecho a la vida, a la integridad y seguridad de la persona.
- Derecho a la intimidad personal y familiar.
- Derecho a la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.
- Derecho a la libertad de conciencia y religión.
- Derecho a la libertad de expresión.
Derechos ciudadanos
Los derechos ciudadanos son las disposiciones descritas en la constitución de cada país y se garantizan dentro de ese territorio. También son llamados derechos fundamentales.
Los derechos ciudadanos están amparados por las leyes e instituciones jurídicas nacionales, y deben ser procurados por todos los Estados.
Si bien los derechos ciudadanos parten de los derechos humanos, cada Estado procura las disposiciones legales convenientes para proteger su soberanía y a sus ciudadanos.
En este sentido, los derechos ciudadanos pueden variar, pero en términos generales se clasifican en dos tipos:
Derechos civiles y políticos
Son los derechos que protegen a los ciudadanos contra posibles acciones del Estado y garantizan su inserción en la vida civil y política de su país.
Entre algunos ejemplos de derechos civiles y políticos se encuentran:
- Derecho a voto
- Derecho a la organización y participación política.
- Igualdad ante la ley.
- Derecho a la libre circulación.
Derechos económicos, sociales y culturales
Hacen referencia a las garantías que deben ser procuradas para el desarrollo económico, social y cultural del individuo, con el objetivo de que pueda vivir en bienestar y ser productivo para la sociedad.
Algunos ejemplos de derechos económicos, sociales y culturales son:
- Derecho al trabajo.
- Derecho a la salud.
- Derecho a la educación.
- Derecho a la integración de las personas con discapacidad.
Derechos colectivos
Son los derechos creados para proteger a un grupo social y tienen la intención de proteger la identidad e intereses de dichos grupos.
Un ejemplo de derecho colectivo es el principio de autodeterminación de los pueblos. Esto es, que cada Estado tiene derecho a establecer sus propias condiciones políticas y a procurar su propio desarrollo económico, social y cultural.
Los derechos colectivos han sido objeto de controversia, ya que para algunos especialistas, el ejercicio de estas garantías puede entrar en conflicto con los derechos individuales.
Ver también:
- Cuáles son los derechos humanos y para qué sirven.
- Derechos humanos y garantías individuales.
- Diferencia entre derechos humanos y derechos fundamentales.
¿Qué son los deberes?
Deberes son los compromisos morales, sociales y legales que los ciudadanos adquieren en función del ejercicio de sus derechos. Esto quiere decir que el ejercicio de todo derecho implica también el cumplimiento de una serie de obligaciones.
Deberes morales
Tienen que ver con el cumplimiento de compromisos en función de los valores de cada individuo. Ejemplos de deberes morales serían:
- La adquisición de una deuda a través de un préstamo implica un deber moral para con el acreedor, en función de ciertos valores personales: honradez, responsabilidad, etc.
- Los deberes existentes entre padres e hijos, de asistencia y cuidado cuando alguna de las partes así lo necesite. En caso de los hijos, mientras son menores; en el caso de los padres, cuando no pueden valerse por sí mismos.
Deberes jurídicos
Son todas las normas asentadas en las legislaciones internacionales, regionales, nacionales o locales. Al tener carácter jurídico, pueden implicar una sanción en caso de no ser cumplidas. Estos son ejemplos de deberes jurídicos:
- Deber de cumplir la ley y respetar a las autoridades del país de residencia.
- El cumplimiento de sanciones en caso de cometer delitos, como, por ejemplo, hurto, secuestro o estafa. Dependiendo de la ley de cada país, este tipo de castigos puede implicar hasta pena de cárcel durante días, meses o años, dependiendo de la gravedad del delito.
Deberes sociales y cívicos
Son las normas establecidas por un grupo de personas, comunidad o grupo social determinado. Están vinculadas con los deberes morales porque se crean en función de ciertos valores o comportamientos esperados. Algunos ejemplos de deberes sociales y cívicos son:
- Los ciudadanos tienen el deber de pagar impuestos al estado con la finalidad de costear y mantener los servicios de carácter público.
- Deber de cooperar con el Estado y la comunidad en casos de necesidad, como catástrofes o atentados.
- Deber de recibir una educación básica que permita un óptimo desarrollo de la persona.
Ver también Derechos y obligaciones.
Importancia de los derechos y deberes
La importancia de los derechos y deberes radica en que marcan la pauta para las relaciones entre los individuos que conforman una sociedad. También la relación entre esta y los organismos o entes a los que está supeditada (Estado, Corte Suprema de Justicia, etc.)
El Estado es el principal responsable de garantizar los derechos de los ciudadanos a través de los mecanismos que sean necesarios (leyes, convenios, instituciones, etc.). De lo contrario, estaría faltando a las recomendaciones establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es un documento internacional.
Por su parte, se espera de los ciudadanos que cumplan con sus deberes para mantener un marco de comportamiento y respeto a las leyes, fundamental para el bienestar y el desarrollo social.
Derechos y deberes de los niños
Desde 1989, la población infantil cuenta con su propio marco jurídico establecido en la Convención de Derechos del niño, un documento elaborado por la ONU en el que se describen derechos esenciales, tales como:
- El derecho a la vida.
- El derecho a la identidad.
- El derecho a la educación.
- El derecho a la recreación.
Por su parte, los deberes de los niños están orientados a garantizar la protección de los derechos de sus pares, por lo tanto, deben:
- Respetar la integridad física de otros niños.
- Comprometerse a aprovechar la educación que les es impartida.
- Ayudar a cuidar el medio ambiente.
Ver también Derechos y obligaciones de los niños.
Referencias:
- Asamblea General de las Naciones Unidas. "Declaración Universal de los Derechos Humanos." 217 (III) A. Paris, 1948. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/
- Americana, C. I. (1948). Declaración americana de los derechos y deberes del hombre. Bogotá, Colombia.
- Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.
- Constitución Política de la República de Guatemala. (1993). Gobierno de Guatemala.
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [México], 5 febrero 1917.
- Constitución española (BOE núm.311, de 29 de diciembre de 1978).