La bacteria es un organismo unicelular, carente de núcleo y de tamaño microscópico. Es el microorganismo más primitivo en la evolución de la vida sobre la Tierra.
Las bacterias pueden ser de diferentes tipos:
- Cocos Gram-positivos: bacterias de forma redondeada, que se tiñen de púrpura con la tinción de Gram, como los estafilococos y los estreptococos.
- Cocos Gram-negativos: bacterias de forma esférica que se tiñen de rosado con la tinción de Gram, como los meningococos y gonococos.
- Bacilos Gram-positivos: bacterias en forma de bastones que se tiñen de púrpura/morado, como las micobacterias y la Listeria monocytogenes.
- Bacilos Gram-negativos: bacterias filamentosas que se tiñen de rosa con la tinción de Gram, como la Escherichia coli, presente en el intestino.
- Vibrios: bacterias con forma curva, como el Vibrio cholerae.
- Espiroquetas: bacterias con formas de espiral como las leptospiras y Helicobacter pylori.
- Micoplasma: bacterias que no poseen pared celular, como el Mycoplasma y el Ureaplasma.
A continuación te presentamos cada uno de estos tipos de bacterias.
Cocos Gram-positivo
Los cocos Gram-positivos son bacterias que al microscopio óptico se observan como pequeños puntos circulares. Cuando se las colorea con una tinción especial conocida como tinción de Gram (por el bacteriólogo Hans Christian Gram), aparecen de color púrpura o morado. Esto se debe a que poseen una pared celular gruesa, a diferencia de las bacterias Gram-negativas.
Entre los cocos Gram-positivos se encuentran bacterias patógenas, es decir, que provocan enfermedades, y bacterias comensales, que forman parte de la microbiota normal de los seres humanos.
Ejemplos de cocos Gram-positivos son los estreptococos como el Streptococcus pneumoniae, que puede provocar neumonía, los estafilococos como el Staphylococcus aureus y los cocos Gram-positivos del intestino, los enterococos.
Cocos Gram-negativos
Los cocos Gram-negativos reciben este nombre porque cuando se observan al microscopio óptico parecen pequeños puntos. Son negativos a la tinción de Gram, ya que se colorean de rojo claro o rosado en vez de púrpura o morado como las bacterias Gram-positivas. Esto se debe a que su pared celular es mucho más delgada y menos resistente al procedimiento de coloración.
Los cocos Gram-negativos se pueden encontrar aislados, formando parejas (diplococos) o en largas cadenas.
Ejemplos de cocos Gram-negativos patógenos los conseguimos en el meningococo Neisseria meningitidis, agente causante de la meningitis bacteriana, y el gonococo Neisseria gonorrhoeae que produce la gonorrea.
Bacilos Gram-positivos
Los bacilos Gram-positivos son bacterias que al microscopio óptico parecen unos hilos cortos o bastoncitos. Se tiñen de púrpura-morado con la tinción de Gram. La pared celular de los bacilos Gram-positivos es gruesa, formada por múltiples capas de peptidoglicano.
Ejemplos de bacilos patógenos Gram-positivo son el Corynebacterium diphtheriae, agente productor de la difteria, la Listeria monocytogenes y el Clostridium difficile.
Bacilos Gram-negativos
Los bacilos Gram-negativos son bacterias con forma de bastón o filamentos que se tiñen de rosado con la tinción de Gram. Pueden poseer flagelos, con lo cual se movilizan.
Los bacilos Gram-negativos pueden ser patógenos o formar parte de la microbiota normal de los seres humanos.
Ejemplos de bacilos Gram-negativos los encontramos en la microbiota de la piel con el Acinetobacter. En el intestino también proliferan los bacilos, como la Escherichia coli y la Salmonella sp., que produce un cuadro intestinal conocido como salmonelosis. Otros bacilos se encuentran en el medio ambiente, como la Pseudomonas aeruginosa y el Actinobacillus.
Vibrio
Los vibrios son organismos Gram-negativos con forma de bastón curvo.
Ejemplos de bacterias curvas son el Vibrio cholerae, patógeno responsable del cólera, enfermedad gastrointestinal que puede ser fatal.
Espiroquetas
Las espiroquetas son bacterias espirales, por lo general Gram-negativa.
Ejemplos de estas bacterias los tenemos en la Leptospira sp., causante de una zoonosis conocida como leptospirosis, el Helicobacter pylori, que coloniza el estómago y produce gastritis, y el Treponema pallidum, productor de la sífilis.
Micoplasma
Son bacterias que no poseen pared celular, por lo que tampoco se tiñen con la tinción de Gram. Pueden ser cocos o bacilos y son de tamaño muy pequeño.
Los micoplasmas son extremadamente difíciles de observar al microscopio óptico, por lo que su descubrimiento únicamente fue posible por medio del microscopio electrónico.
Ejemplos de este tipo de bacterias los tenemos en el Mycoplasma pneumoniae, que provoca infecciones pulmonares,y el Ureaplasma, que produce infecciones urinarias.
Te puede interesar ver también:
- Célula eucariota y procariota
- Hongos y bacterias
- Arqueas y bacterias
- Tipos de células
- Los tipos de hongos y sus especies características
- Virus y bacteria
Referencias
Gillespie, S.H., Hawkey, P.M. (ed.)(2006). Principles and Practice of Clinical Bacteriology Second Edition. John Wiley & Sons.
Hollar, S. (Editor) (2012). A closer look at Bacteria, Algae, and Protozoa. Britannica Educational Publisihing. NY.