Existen varios tipos de entrevista que se clasifican, entre otras cosas, por el ámbito en el cual son aplicadas. Los parámetros de una entrevista de trabajo, por ejemplo, buscan objetivos diferentes que los de una entrevista periodística o psicológica.
Una entrevista puede ser definida como un recurso para la recopilación de información a través de preguntas. El tipo y número de preguntas variará según la entrevista y el tipo de datos que se deseen obtener.
Estos algunos tipos de entrevista y sus características más resaltantes.
Tipos de entrevistas de trabajo
Existen varias metodologías a aplicar en un proceso de selección laboral. Estos son los tipos de entrevista de trabajo más comunes:
Entrevista según la técnica
Según la técnica empleada en la ronda de preguntas, las entrevistas de trabajo pueden ser libres, estructuradas, semi estructuradas o de índices críticos.
1. Entrevista libre
El objetivo de este tipo de entrevistas laborales es que el candidato pueda expresarse abiertamente; de esta forma el seleccionador puede conocer aspectos relevantes de su personalidad o forma de pensar.
2. Entrevista estructurada
Es un tipo de entrevista en el que las preguntas han sido preparadas con antelación. Generalmente se trata de un cuestionario que es aplicado de forma genérica a todos los candidatos.
3. Entrevista semi estructurada
La entrevista de trabajo semi estructurada o entrevista mixta, combina las preguntas de una entrevista estructurada con preguntas abiertas, que permitan conocer otros aspectos clave del candidato, como su historia familiar o anécdotas personales.
4. Entrevista de incidentes críticos
Es una entrevista en la que se quiere analizar exhaustivamente la experiencia laboral del candidato. Por ello, es común que se le pregunte por hechos puntuales, como los recursos personales y profesionales que utilizó para lograr cierto objetivo, o cómo resolvió una situación crítica.
Entrevista según el número de participantes
1. Entrevista individual
Es aquella entrevista que se realiza en un formato 1/1, es decir, un entrevistador y un candidato. Es el tipo de entrevista de trabajo más común.
2. Entrevista con panel de expertos
El candidato debe responder preguntas de un panel de entrevistadores que generalmente forman parte de distintas áreas de la empresa (recursos humanos, finanzas, el departamento en el que está disponible la vacante, etc.).
3. Entrevistas encadenadas
El candidato al puesto debe pasar por una serie de entrevistas con distintos seleccionadores. En muchas ocasiones se puede tratar de procesos que tarden semanas o meses mientras ocurre el encuentro con el próximo entrevistador.
Entrevistas según el ambiente
1. Entrevista facilitadora
Como indica su nombre, el objetivo de esta entrevista es crear un ambiente distendido para el candidato. Generalmente, se trata de un espacio privado, libre de ruidos y distracciones externas. Además, el seleccionador suele hacer énfasis en el carácter relajado del encuentro y puede catalogarlo como una “conversación”.
2. Entrevista de tensión
En este caso, la entrevista se lleva a cabo en un entorno muy rígido. El seleccionador pone a prueba al candidato generando un entorno de incomodidad que dispare una respuesta emocional. El objetivo de este tipo de entrevistas es determinar los niveles de autocontrol y manejo del estrés del entrevistado.
Por sus características, no es un tipo de entrevista de trabajo común, salvo en los casos de búsqueda laboral para puestos de alta demanda emocional, como gerencias de perfil elevado o puestos que implican hacerse responsable por grandes operaciones comerciales o por la vida de otras personas (como jefe de ventas, controlador de tráfico aéreo, etc.).
Entrevista según el medio utilizado
1. Entrevista presencial
Es aquella que se lleva a cabo en un espacio físico determinado, que suele estar ubicado en las instalaciones de la empresa.
2. Entrevista telefónica
La entrevista se hace por teléfono, usualmente para confirmar algunos datos básicos, y luego agendar una entrevista presencial.
3. Entrevista por internet
Es un tipo de entrevista muy popular en la actualidad, porque permite combinar la inmediatez de las videollamadas con la comodidad que representa para el candidato no tener que desplazarse hasta la empresa. Es una modalidad común para entrevistas candidatos a posiciones remotas, por lo que la distancia no suele ser una limitación en este caso.
Tipos de entrevistas periodísticas
En el ámbito periodístico las entrevistas pueden ser:
1. Entrevista de personalidad
Es un tipo de entrevista redactada en forma de narración en la que se combinan las respuestas del entrevistado con datos anecdóticos sobre el momento de la conversación (forma de vestir, de hablar, situaciones ocurridas en el momento, actitud, etc.).
2. Entrevista biográfica
En este tipo de entrevista se combinan preguntas y respuestas mostrando además diferentes aristas del entrevistado que permiten tener una visión más completa no solo sobre su trayectoria, sino sobre sus intereses e historia personal.
3. Entrevista de opinión
El objetivo de este tipo de entrevista es consultar a una persona (generalmente destacada en un ámbito particular) sobre un aspecto de interés público.
4. Entrevista de actualidad
Es la consulta a una persona o grupo de personas sobre una noticia o tema de actualidad. El entrevistado o grupo de entrevistados pueden ser especialistas del tema, testigos de un hecho noticioso, o una persona desconocida a la que le afecta o podría afectar el tema en cuestión.
Tipos de entrevistas psicológicas
Las entrevistas psicológicas se pueden clasificar en cuatro tipos:
1. Entrevista inicial
Es la conversación que se da por primera vez entre psicólogo y paciente dentro del espacio de atención terapéutica. El objetivo es que el terapeuta obtenga datos esenciales del paciente, mientras que este explicará el motivo de su consulta.
2. Entrevista complementaria
Es una recopilación de datos que si bien no están estrechamente vinculadas con el motivo de consulta, le pueden servir al psicólogo para obtener información valiosa para el tratamiento.
3. Entrevista de devolución
El psicólogo responde las inquietudes del paciente, al tiempo que describe el tipo y características del tratamiento a realizar.
4. Entrevista de alta
Cuando ha culminado el proceso terapéutico, el psicólogo debe hacer una última entrevista para dar por finalizado el tratamiento de manera formal. Se trata del último encuentro entre el psicólogo y el paciente.
Entrevista clínica
Es la conversación que se establece entre médico y paciente. Tiene tres etapas:
- Contacto: es el primer encuentro entre médico y paciente. El profesional de la salud debe procurar que el paciente se sienta en confianza y, al mismo tiempo, debe recabar datos clínicos de interés para estructurar la historia médica y tener suficientes elementos para hacer un diagnóstico.
- Desarrollo: en esta fase se aborda el posible problema, se hace el diagnóstico pertinente y se toman las medidas de rigor para confirmarlo o tratarlo (análisis de sangre, ecografías, medicación, etc.).
- Cierre: la entrevista concluye agendado una próxima consulta (en caso de ser necesario) y el paciente puede exponer sus dudas para que el médico haga las aclaraciones de rigor.
Ver también Diferencia entre cuestionario y encuesta.