Los hongos se pueden clasificar en diversos tipos: levaduras, mohos, setas, trufas, dermatofitos y líquenes.
Los hongos pertenecen al reino fungi o Eumycota. Son organismos eucariontes heterotróficos que absorben su alimento del medio externo.
Se estima que existen más de un millón de especies de hongos en el planeta Tierra y son parte importante del bioma terrestre. A continuación te presentamos los diferentes tipos de hongos conocidos.
Levaduras
Las levaduras son frecuentemente unicelulares y microscópicas. Existen más de 500 especies descubiertas de levaduras en la naturaleza.
Las levaduras se reproducen por lo general por fisión o gemación. Este tipo de reproducción es asexual, produciendo una célula hija con el mismo material genético de la célula madre.
Una especie de levadura de gran importancia económica es la Saccharomyces cerevisiae, utilizada desde antaño para la producción de pan, cerveza y vino. Entre las levaduras también existen agentes patógenos, como la Candida albicans, patógena causante de la candidiasis en los humanos.
Algunos hongos patógenos del ser humano, como el Hystoplasma capsulatum y el Blastomyces dermatitidis, se presentan como levaduras en el tejido humano, mientras son filamentosos en cultivos de laboratorio.
Mohos
Los mohos son hongos muy comunes, distribuidos por todo el mundo. Su cuerpo se caracteriza por formar hilos o filamentos en forma de tubo, que se conoce como micelio. Se reproducen a través de esporas, que se esparcen fácilmente por el aire.
Son de gran interés, tanto por sus utilidades como por los problemas que acarrean. Los quesos azules deben su color y sabor a diferentes especies del género Penicillium, por ejemplo el P. roqueforti en el queso Roquefort.
De muchos mohos se obtienen fármacos que han sido de gran avance para la medicina. Tal es el caso de Penicillium chrysogenum, el hongo productor de la penicilina, y el Aspergillus terreus, que produce la lovastatina (medicamento para reducir el colesterol).
También los mohos son responsables de gran pérdida de alimentos, como el moho del pan y frutas.
Setas
El término "seta" se aplica popularmente a los cuerpos fructíferos de hongos del subfilo Agaricomycotina, en el filo Basidiomycota. El cuerpo fructífero de las setas se caracterizan por presentar un pie o talo y un sombrero o sombrilla. Estos se desarrollan a partir de un micelio que se extiende en el suelo. Estos cuerpos están construidos por hifas.
Muchas setas forman asociaciones con las raíces de los árboles. A esta asociación se le conoce como micorriza. Por ejemplo, el Boletus edulis forma micorrizas con las coníferas.
Hongos comestibles
Dentro de las setas encontramos algunas especies que pueden ser cultivadas bajo condiciones específicas. Esto facilita su comercialización y distribución. Los más famosos son los champiñones (Agaricus brunnescens), el shiitake (Lentinula eodes) y el hongo ostra (Pleorotus ostreatus).
Hongos alucinógenos
Algunas civilizaciones antiguas descubrieron en cierto tipo de hongos propiedades alucinógenas, que empezaron a utilizar para rituales espirituales. Las especies más empleadas pertenecen a los géneros Psilocibe, Conocybe y Panaleolus. A estos hongos también se les conoce como hongos voladores, por la sensación que provocan al consumirlos.
Los hongos alucinógenos producen sus efectos por los principios activos psilocibina y psilocina, alcaloides derivados relacionados con el neurotransmisor serotonina.
Hongos venenosos
Muchos de las setas que crecen silvestres en los bosques tienen efectos nocivos cuando son ingeridos. Amanita phalloides y Galerina marginata poseen unas toxinas llamadas amanitinas que en muy pequeñas dosis son letales.
La identificación correcta de setas silvestres comestibles es de extremada importancia. Por ejemplo, la Morchella esculenta (seta comestible) fácilmente se puede confundir con la Gyromitra esculenta, responsable del 2 al 4 % de envenenamientos fatales por hongos.
Trufas
Las trufas pertenecen a la familia Tuberaceae, familia de hongos donde el cuerpo fructífero es hipogeo, es decir, crece debajo de la tierra. Forman micorrizas con árboles y arbustos. El olor y el sabor de los cuerpos fructíferos atraen animales que los excavan, por lo que se usan perros y cerdos para colectarlos.
El género Tuber concentra alrededor de 100 especies. Dentro de estas se encuentran trufas muy apreciadas en la gastronomía, como el Tuber aestivum o la trufa de verano y el Tuber melanosporum, el diamante negro.
Dermatofitos
Una micosis es una infección por un hongo. La mayoría de las micosis de la piel son causadas por dermatofitos, hongos capaces de degradar la queratina.
Las especies responsables de la mayoría de las micosis cutáneas son Epidermophyton floccosum, Trichophyton rubrum y Microsporum audouinii.
Líquenes
Los líquenes son un tipo especial de organismo, formado por la simbiosis de un hongo y un alga o cianobacteria. El hongo proporciona el soporte para que el alga crezca mientras esta realiza la fotosíntesis y le proporciona los carbohidratos al hongo.
La mayoría de los líquenes son 95% hongo (o micobionte) y se estima que existan más de 25 mil especies. Entre estas podemos mencionar Icmadophila ericetorum, Cladonia coccifera y la cáscara de roble, Punctelia perrenticulata.
Te puede interesar ver también:
- Hongos y bacterias
- Reinos de la naturaleza
- Célula eucariota y célula procariota
- Tipos de reproducción
Referencias
Cepero, M.C. et al. (2012) Biología de hongos. Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes. Bogotá
Kendrick, B. (2017) The Fifth Kingdom. An Introduction to Mycology 4 ed. Hackett Publishing Co. USA.